Gestión Cultural Defensa
Unamos nuestras fuerzas

Categoría

Todas

Organismo

Todos

Gestión Cultural

El gobierno lanza el “Programa de Recuperación de Faros” para poner en valor el patrimonio cultural de 14 faros nacionales.

Ministerio de Defensa

Los ministros de Defensa, Obras Públicas y Cultura; Jorge Taiana, Gabriel Katopodis y Tristán Bauer respectivamente, firmaron hoy un convenio que tiene como objetivo recuperar el valor cultural y patrimonial de los faros que se encuentran en distintos puntos del territorio nacional y que cumplen una función fundamental en el ejercicio de la soberanía sobre las costas y la proyección al mar. 

Esta iniciativa, que forma parte del “Programa de Recuperación de Faros” que impulsa la Dirección de Gestión Cultural de la cartera de Defensa, contará con el financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la empresa TANDANOR será la encargada de llevar adelante la ejecución de todas las obras.  

“Los faros son un símbolo de soberanía y un elemento de mucha utilidad cuando todos los otros mecanismos de comunicación y de identificación de lugares fracasan, por lo tanto, al recuperar los faros estamos haciendo una obra de reafirmación soberana, porque un país tiene la responsabilidad de garantizar que aquellos que navegan tengan referencias que permitan hacerlo con seguridad”, expresó Taiana, tras la firma del convenio. 

“El Servicio de Hidrografía Naval además de todas sus tareas, es también el encargado de preservar estos faros y tiene un rol muy importante dentro del sistema de defensa”, aseveró el titular de la cartera y agregó´: “Vamos a tener los faros en condiciones para poder seguir brindando un servicio de calidad a todos aquellos que navegan, fortaleciendo la  presencia del Estado argentino que cumple tareas fundamentales para nuestra sociedad.”, concluyó.

Por su parte, Katopodis afirmó: “Hoy firmamos el convenio para iniciar el Programa de Recuperación de Faros, una iniciativa que nos llena de orgullo porque son un símbolo de nuestra soberanía nacional, pero también tienen un significado patrimonial”

Además, explicó: “En total serán 14 faros en esta primera etapa del Plan, el cual anunciamos cuando estuve en Cabo Guardián en Santa Cruz, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, y concluyó: “Estas inversiones son parte de la recuperación de nuestro patrimonio, de nuestra historia y que muestran que una Argentina Grande es con Obra Pública”.

Finalmente, el ministro Bauer expresó: “Los faros representan esa luz que tenemos siempre de referencia, también ese vínculo entre el mar y la tierra, el cuidado de los navegantes y esa poética que encierra el hecho de estar emitiendo permanentemente un mensaje. En los faros también está presente nuestra memoria porque guardan los ecos de nuestra historia. La construcción de un futuro sólo es posible con memorias sólidas, firmes, pudiendo analizarlas, estudiarlas y replicar las cosas bellas y no reproducir nunca más los momentos de terror. Por eso, es una gran felicidad este Programa y seguiremos trabajando juntos en la recuperación de los faros como patrimonios culturales”

Los faros son una muestra efectiva del ejercicio de soberanía del Estado argentino sobre sus costas y proyección al mar, tanto para los navegantes argentinos como para el resto del mundo, mostrando y protegiendo los límites geográficos. 

En ese sentido, el Programa contribuye a preservar uno de los símbolos de la defensa de la soberanía en las costas de la Argentina, promoviendo y recuperando el valor cultural y patrimonial de los mismos. Con este objetivo, los ministerios de Defensa, Obras Públicas y Cultura trabajan de forma conjunta elaborando una línea de política pública articulada.

El mencionado convenio propone restaurar 14 faros argentinos y optimizar los recursos de cada uno de los ministerios en orden a sus respectivas competencias. Además,  permite la restauración de los faros y elabora protocolos de mantenimiento y de recuperación. Las obras incluyen tareas de reparaciones estructurales, pintura, colocación de vidrios, reparación de bases y tensores, entre otras.

Asimismo, el convenio marca un hito en la recuperación de faros, cuyos lineamientos se irán consolidando al tiempo que garantizan, además, el derecho de acceso y uso de la población en los casos en que sea posible. 

Cabe mencionar que dentro del territorio argentino, existen elementos cuya carga simbólica articula la construcción de las identidades que nos definen como Nación. En este sentido, los faros son elementos icónicos que permiten evocaciones al conectar mares y tierras, al entrelazar recuerdos de infancias y viajes imaginarios, poblados de navegantes que han encontrado en ellos un resguardo que se ha extendido a quienes están en tierra firme. 

En virtud de ello, surge la necesidad de intervenir materialmente estos faros tan reconocidos a lo largo de todo el país. 

El Servicio de Hidrografía Naval, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, tiene bajo su jurisdicción 62 faros que, según la ley de Creación del Sistema de Faros Centenarios (Ley 26.650), son considerados Bienes de Interés Histórico Nacional. A su vez, conforme a lo establecido por la Ley 12.665 y sus modificatorias, 11 de ellos cuentan con una nueva declaratoria que consagra a los faros centenarios como Monumento Histórico Nacional.

En primera instancia, el programa estima trabajar en la restauración de 14 faros ubicados en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego que cuentan con los mayores niveles de deterioro, 11 a través de la Secretaría de Obras Públicas del MOP y 3 mediante fondos nacionales del Ministerio de Defensa. 

Los faros alcanzados por el proyecto, serán los siguientes: 

  • Faro Punta Médanos, ubicado en la provincia de Buenos Aires. 
  • Faro Punta Mogotes, ubicado en la provincia de Buenos Aires. 
  • Faro Recalada Bahía Blanca, ubicado en la provincia de Buenos Aires. 
  • Faro San Matías, ubicado en provincia de Río Negro. 
  • Faro San José, ubicado en la provincia de Chubut. 
  • Faro Punta Norte, ubicado en la provincia de Chubut. 
  • Faro Punta Conscriptos, ubicado en la provincia de Chubut. 
  • Faro Morro Nuevo, ubicado en la provincia de Chubut.  
  • Faro Cabo Curioso, ubicado en provincia de Santa Cruz
  • Faro Cabo Blanco, ubicado en la provincia de Santa Cruz. 
  • Faro Cabo Guardián, ubicado en la provincia de Santa Cruz.
  • Faro Guzmán, ubicado en la provincia de Santa Cruz.
  • Faro Año Nuevo, ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 
  • Faro Páramo, ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

Para conocer el listado completo de faros ubicados en las costas de nuestro país, se puede hacer link aquí: http://www.hidro.gov.ar/Balizamiento/Faros/Faros.asp

Estuvieron presentes en el acto, el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei, los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares  Sergio Rossi, y de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, los subsecretarios de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Martín Fiorenza, de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Joaquín Labarta Liprandi; de Asuntos Internacionales Diego Mazzoccone; la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Valeria Gonzaléz; la directora Nacional de Museos, María Isabel Baldasarre; la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Historicos, Monica Capano; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino y  el presidente del Instituto de Hidrografía Naval, comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez .


Fuerza / Organismo
Ministerio de Defensa

Notas relacionadas

Gestión Cultural
mindef

Presentación de la Primera Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas

06.03.2020

La orquesta hizo su debut  durante un acto en conmemoración por Día de la Mujer del Ministerio...

Leer nota
Gestión Cultural
FAA | MINDEF

La muestra “Militares Argentinas” abrió sus puertas al público

12.03.2021

La muestra “Militares Argentinas”, que visibiliza el rol de las oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas,...

Leer nota
Gestión Cultural
mindef

El Ministerio de Defensa lanzó su nueva plataforma de contenidos culturales y el “Mapa Cultural de la Defensa”

29.07.2021

En el “Día de la Cultura Nacional”, el Ministerio de Defensa presentó un nuevo sitio web donde...

Leer nota
Gestión Cultural
mindef

Los Ministros Rossi y Bauer firmaron un convenio de colaboración entre Defensa y Cultura

24.07.2020

Rossi: “Los espacios y bienes culturales de la Defensa son transmisores de la historia de la Nación...

Leer nota