Gestión Cultural Defensa
Unamos nuestras fuerzas

Categoría

Todas

Organismo

Todos

Museo

Museo Histórico del Ejército Argentino

Ejército Argentino

Fecha de creación

13 de mayo de 1993

Exhibiciones temporales

Si

Visitas guiadas

Si

Las tierras donde se erige el Museo formaron parte de una extensión entregada en tiempos de Juan de Garay y Hernandarias a la Compañía de Jesús. En la época virreinal, tras la expulsión de los Jesuitas, aquellas fueron entregadas al Real Colegio de San Carlos, pasando a los establecimientos sucesores del mismo, hasta llegar al Colegio Nacional de Buenos Aires conformando el campo de verano del mismo, conocido como la “Chacarita de los Colegiales.”
Posteriormente los terrenos pasaron al Estado Nacional a fin de construirse los cuarteles en 1904. Diseñado por el Arquitecto ingeniero Don Carlos De Morra, Marqués de Monterochetta (1854-1926) quien fue director de construcciones militares del ministerio de Guerra. El proyecto fue presentado en 1898. Y fue construido por el sr E. Figasol, finalizando
la construcción en 1902.
En 1904 se instaló al Regimiento 8 de Caballería de Línea y fue núcleo del Primer Escuadrón de la Recreación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Luego fue asiento del Grupo de Artillería 1 “Brigadier General Iriarte” y del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 “TteGrl D Pablo Ricchieri”.
En 1991 el Grupo de Artillería 1 se traslada a Campo de Mayo y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 se desactiva. Así, entonces, el predio quedo vacío, con visitas a su enajenación. Esta situación se mantuvo durante algunos meses, hasta que, en el año 1992, se decidió que el ex cuartel fuese la sede del Museo que por entonces estaba siendo formado.

El museo cuenta con las siguientes salas habilitadas para la visita:

– Sala Malvinas Argentinas: Representa la historia político-militar del archipiélago, desde la dominación española hasta el conflicto librado con el Reino Unido de Gran Bretaña (1982), con exhibición de armas, maquetas y dioramas.

– Sala del Libertador: Dedicada a la historia personal del Grl. Don José de San Martín, así como sus operaciones militares llevadas a cabo en los distintos ámbitos de su accionar.

-Sala de Infantería: Muestra el paso de la historia de los Regimientos creados en el periodo de la Independencia, los hombres que forjaron el derrotero de la misma y las especialidades de Infantería de hoy.

.-Sala de Artillería: Muestra la evolución del Arma desde el periodo de la Independencia hasta la guerra de Malvinas y las distintas especialidades de la Artillería de hoy.

-Sala de Ingenieros: En ella se puede apreciar el desarrollo del Arma dentro del Ejercito Argentino.

-Sala de Intendencia: Muestra el crecimiento de la Especialidad, su historia y trayectoria dentro de nuestro Ejército.

-Sala de Bandas Militares: Muestra el accionar de la especialidad en etapas clave de la historia argentina: la creación del Himno Nacional y su acompañamiento al Ejército.

Para ver más imágenes del museo, haga clic aquí.

Etiquetas: #EjércitoArgentino, #REMUDEF

Fuerza / Organismo
Ejército Argentino

Información general

Dirección:

Carlos Pellegrini 4000, Buenos Aires, Ciudadela

Días y Horarios:

Visita guiada para el público en general SIN RESERVA PREVIA: Lunes a viernes de 9 a 12.30 hs y sábados inicia la visita guiada a las 14.30 y culmina a las 17.30 hs. Contamos con estacionamiento. Contingentes con previa coordinación de turno: Lunes a viernes turno mañana de 9 a 12.30 hs y turno tarde de 13.30 a 16.30 hs.

Contacto:

(011) 4653-1818

E-mail:

museoejercito@gmail.com

Contenido relacionado

Capital Federal (CABA)

Museo
ARA

Museo Marítimo Ing. Cerviño

Ver más

Buenos Aires

Museo
EA

Museo de la Aviación de Ejército Argentino

Ver más

Buenos Aires

Museo
EA

Museo Histórico “Teniente General Julio A. Roca”

Ver más

Mendoza

Museo
FAA

Museo Histórico “Mayor Jorge Osvaldo García”

Ver más