Gestión Cultural Defensa
Unamos nuestras fuerzas

Categoría

Todas

Organismo

Todos

Faro

Faro Punta Médanos

Servicio De Hidrografía Naval

Categoría

Monumento Histórico Nacional

Norma

Ley N° 26.650/2010

Se encuentra ubicado sobre la Ruta Provincial N° 11, entre las localidades de Mar de Ajó y Pinamar, en la provincia de Buenos Aires. Su localización marca la culminación sur del cabo de San Antonio, accidente geográfico descubierto por la expedición de Magallanes en el año 1520 y originariamente bautizado como Cabo Santa Polonia. En cartas náuticas que datan del año 1820, se transfiere el nombre de Punta Médanos a la antigua punta sur del Cabo San Antonio, reconociéndose hasta la fecha.

Como muchos otros, este faro llegó desarmado desde Francia hasta el puerto de Buenos Aires y se cree que fue llevado en carretas hasta la zona donde se erige. El armado se inició en 1891 y, dos años después, su luz se proyectó sobre el mar.

Por Ley N° 26.650 se lo incorpora al Sistema de Faros Centenarios, declarados monumentos históricos. Fue señalizado con el Emblema Azul en enero de 2015, de acuerdo con la Convención de la Haya de 1954 para la protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado.

Etiquetas: #FarosCentenarios, #Monumento, #SHN

Fuerza / Organismo
Servicio De Hidrografía Naval

Información general

Provincia:

Buenos Aires

Contenido relacionado

Río Negro

Faro
shn

Faro Río Negro

Ver más

Chubut

Faro
shn

Faro Punta Delgada

Ver más

Santa Cruz

Faro
shn

Faro Cabo Vírgenes

Ver más

Buenos Aires

Faro
shn

Faro Recalada Bahía Blanca

Ver más