Gestión Cultural Defensa
Unamos nuestras fuerzas

Categoría

Todas

Organismo

Todos

Faro

Faro Cabo Vírgenes

Servicio De Hidrografía Naval

Categoría

Monumento Histórico Nacional

Norma

Ley N° 26.650/2010

El faro Cabo Vírgenes recibe su nombre del cabo homónimo, que fue descubierto por la expedición de Fernando de Magallanes el 21 de octubre de 1520. Fue librado al servicio el 15 de abril de 1904. Se encuentra en el extremo Sur del continente, en la entrada del estrecho de Magallanes, a unos 150 km de la ciudad de Río Gallegos en la provincia de Santa Cruz .  

Su misión es avisar del peligro de los bancos de arena que despide la Punta Dúngenes y la presencia de la roca Nassau. Para ello, cuenta en la cima de su estructura con un semáforo que proyecta una luz directa sobre dicho promontorio rocoso. Su vecino es el faro Punta Dúngenes, el hermano chileno. Ambas constituyen las señales vivas más australes del continente. 

Un año antes de cumplir los 100 años, en 2003, se procedió a su reparación integral y pintado de la estructura exterior.

Por Ley N° 26650, se lo incorpora al Sistemas de Faros Centenarios. En 1996, por Ley Provincial N° 1806 se crea la Reserva Faunística Cabo Vírgenes, para proteger la fauna (principalmente la colonia de pingüinos magallánicos) y conservar el patrimonio histórico cultural, sobre todo el arqueológico.

Etiquetas: #FarosCentenarios, #Monumento, #SHN

Fuerza / Organismo
Servicio De Hidrografía Naval

Información general

Provincia:

Santa Cruz

Contenido relacionado

Santa Cruz

Faro
shn

Faro Isla Pingüino

Ver más

Buenos Aires

Faro
shn

Faro Recalada Bahía Blanca

Ver más

Buenos Aires

Faro
shn

Faro Punta Mogotes

Ver más

Río Negro

Faro
shn

Faro Río Negro

Ver más