Gestión Cultural Defensa
Unamos nuestras fuerzas

Categoría

Todas

Organismo

Todos

Biblioteca

Se realizó el curso de Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bibliotecas

Ministerio de Defensa

En el marco del acuerdo de cooperación con la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) se realizó el primer curso “Objetivos de Desarrollos Sostenible en Bibliotecas”, enmarcado en el Plan de Capacitación para el personal de las bibliotecas de la Defensa y las Fuerzas Armadas.

Este primer curso se llevó a cabo los día 23, 24 y 28 de septiembre, con la finalidad de  desarrollar proyectos de trabajo vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible  en las bibliotecas de la Defensa; conociendo la historia, los antecedentes y la aprobación de los 17 ODS y su implementación en la Argentina, para su correcta aplicación en relación a contribuciones que las Bibliotecas pueden llevar a cabo.

El curso fue dictado por el Prof. Bruno Alarcón, responsable del Departamento Documentación, Información y Archivo de la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Lic. Florencia Dalla Costa, quien se desempeña en el equipo de Oficina Regional de IFLA para América Latina y el Caribe, que tiene sede en la Biblioteca del Congreso de la Nación desde el 2017. Además, se contó con el acompañamiento de la Mg. Franca Bonifazzi, Directora de Capacitación y Desarrollo de Carrera en Ministerio de Defensa y, la Directora de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, Mg. Marcela Garavano quienes dieron sus palabras de agradecimiento y apertura al curso.

El recorrido de la primera jornada, tuvo como motivo conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la promoción de la implementación de la Agenda 2030 de la ONU, en el cual se detallan diferentes contribuciones que las Bibliotecas pueden llevar a cabo, de acuerdo con cada uno de los Objetivos de la Agenda. Al respecto, se conversó sobre la experiencia de la gestión de la Biblioteca del Congreso en clave de la Agenda 2030. 

El segundo día del curso, se contó con la participación de Fernanda Gabbanelli, responsable del Departamento de Sistemas de Gestión de Calidad de la BCN, quien compartió una disertación acerca de la política de calidad de la BCN y su aplicación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El día martes 28 de septiembre, último día de encuentro del curso, las bibliotecarias y bibliotecarios de la Defensa, pudieron compartir sus ideas y propuestas en relación al diseño y armado de proyectos, orientando sus aportes al cumplimiento de los ODS en cada Biblioteca

De esta forma, ambos organismos avanzan sobre el compromiso asumido en relación al acompañamiento y asesoramiento técnico en cuestiones de bibliotecología, siendo una posibilidad para las Bibliotecas de la Defensa, de poder trabajar bajo los estándares internacionales con el acompañamiento de equipos técnicos especializados.

 

Etiquetas: #BCN, #biblioteca, #bibliotecas, #ObjetivosDeDesarrolloSostenible, #ODS, #PlanDeCapacitacion

Fuerza / Organismo
Ministerio de Defensa
¡Descubrí las 42 Bibliotecas de la Defensa!
ver más Descargar listado

Notas relacionadas

Biblioteca
mindef

Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria

13.09.2021

Existen en el ámbito del Ministerio de Defensa más de 50 bibliotecas distribuidas en todo el país...

Leer nota
Biblioteca
mindef

XV Encuentro Federal virtual de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas

17.09.2021

El jueves 16 y el viernes 17 de septiembre de 2021 se llevó a cabo el XV...

Leer nota
Biblioteca
mindef

Las Bibliotecas de la Defensa celebran el Día del Libro en la Argentina

15.06.2021

El 15 de junio se conmemora el Día del Libro en la Argentina y las Bibliotecas de...

Leer nota
Biblioteca
mindef

El Ministerio de Defensa y la Biblioteca del Congreso de la Nación firmaron un convenio de colaboración

02.07.2021

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto al diputado Nacional, Carlos Américo Selva, en su carácter de...

Leer nota