Gestión Cultural Defensa
Unamos nuestras fuerzas

Categoría

Todas

Organismo

Todos

Museo

Se realizó el curso de Categorización de los Museos, Salas y Espacios de Exhibición de Bienes Culturales de la Defensa

Ministerio de Defensa

La Red de Museos de la Defensa realizó su primera capacitación para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

Este martes 18 de mayo, fecha en la que se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, más de 100 representantes de los más de 40 Museos y de las numerosas salas históricas que conforman la Red de Museos de la Defensa (REMUDEF) se encontraron en una jornada federal de capacitación. Dada la importancia y la diversidad que representan los diferentes ámbitos destinados a la conservación y exhibición de los bienes culturales con que cuenta este Ministerio, se hace necesaria la implementación de una política de gestión del patrimonio cultural que permita clasificarlos correctamente para establecer estrategias a largo plazo, facilitando su cuidado permanente. Es por eso que el curso denominado “Categorización de los Museos, Salas y Espacios de Exhibición de Bienes Culturales de la Defensa” es una instancia para compartir herramientas que contribuyen a la gestión de estos espacios, promoviendo su visibilidad y profundizando la relación con los públicos y visitantes.

El curso fue dictado por las Magisters Carol Vitagliano de Ejército, Analía Martín. de la Armada, Constanza Pagone de la Fuerza Aérea y Marcela Garavano del Ministerio de Defensa. El recorrido propuesto en la jornada tuvo como objetivo principal trabajar en la normativa vigente (Resolución N° 710 del 1 de Julio de 2015, denominada “Política para la categorización de Museos, Salas y Espacios de Exhibición de bienes culturales de la Defensa”), abordando desde lo general a lo particular las diversas definiciones de Museos, salas históricas o complejos histórico patrimonial, para trabajar en la clasificación de estos espacios para establecer estrategias a largo plazo, facilitando la gestión patrimonial, su cuidado permanente, garantizando su salvaguarda, gestión y difusión.

Participaron de la Jornada el Secretario General de Ejército, General de Brigada Enrique Pando; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Secretario General de Fuerza Aérea, Brigadier Fernando Luis Mengo; la Titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Licenciada Ana Clara Alberdi; la Directora de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, Magister Marcela Garavano; las y los representantes del Consejo de Cultura de la Defensa; las y los representantes del Equipo de Trabajo de Museos; Jefes de unidades, representantes, trabajadoras y trabajadores de los Museos y salas históricas de la Defensa.

El Curso “Categorización de los Museos, Salas y Espacios de Exhibición de Bienes Culturales de la Defensa” se encuentra disponible haciendo clic aquí


Fuerza / Organismo
Ministerio de Defensa
¡Descubrí los Museos de la Defensa!
ver más Descargar listado

Notas relacionadas

Museo
FAA

Primeras cadetes mujeres en el Liceo Aeronáutico Militar

10.03.2022

En el año 1996, se incorporaron como cadetes, las primeras jóvenes al Liceo Aeronáutico Militar. En la...

Leer nota
Museo
EA

71° Aniversario del Museo de Ciencias Naturales del Liceo Militar “General Paz”

25.08.2021

Ubicado en la provincia de Córdoba, el Museo de Ciencias Naturales del Liceo Militar “General Paz”, se...

Leer nota
Museo
FAA

Reinicio de Actividades Ciclo 2022 en el Museo del Liceo Aeronáutico Militar

10.03.2022

Motivo de gran alegría se vivió en el Museo del Liceo Aeronáutico Militar, con el reinicio de...

Leer nota
Museo
mindef

El Ministerio de Defensa presenta la Red de Museos de la Defensa (REMUDEF)

01.12.2020

El Encuentro Federal se realizará los días 3 y 4 de diciembre bajo la modalidad virtual (Reunión por Zoom...

Leer nota