Gestión Cultural Defensa
Unamos nuestras fuerzas

Categoría

Todas

Organismo

Todos

Museo

Los Museos de la Red de Museos de la Defensa se capacitaron en Conservación del Patrimonio Textil

Ministerio de Defensa

En el marco del Plan de Capacitación destinado a los Museos que forman parte de la Red de Museos de la Defensa (REMUDEF),  se desarrolló entre el 7 de septiembre al 12 de octubre el Curso “Introducción a la Conservación del Patrimonio Textil”, dictado en modalidad virtual  desde la plataforma de formación del Ministerio de Defensa. 

Entre los principales objetivos del Curso se promovió el conocimiento de los fundamentos esenciales para una correcta manipulación del patrimonio textil, el análisis del estado de las colecciones y las necesidades de control; la detección de posibles causas de deterioro y proyectar estrategias eficaces de acción, a corto, medio y largo plazo.

Formaron parte de esta actividad personas de los distintos Museos del ámbito de la Defensa, interesadas en el tema de la conservación y restauración preventiva en textiles, investigación, capacitación y gestión del patrimonio. 

El plantel docente estuvo conformado por profesionales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Cultura de la Nación. La Mg. Constanza Rocío Pagone, del área de Patrimonio Cultural de la Secretaría General de Fuerza Aérea, junto con la Lic. Valeria Garibaldi, de la Oficina de Patrimonio Histórico y Cultural de la Secretaría General de la Armada y la Lic. Natasha Bortolin, del Museo Naval de La Nación, desarrollaron el primer módulo sobre  conservación preventiva y restauración; factores y agentes de deterioro, control medio ambiental, mantenimiento y limpieza.  

El módulo 2, sobre “Clasificación de textiles históricos, documentación, manipulación, almacenaje y exhibición”, estuvo a cargo de las Licenciadas Laura Tula Marín y Javiera Domínguez, del Museo Naval de La Nación. 

Las cuestiones sobre el manejo integral del patrimonio textil, su limpieza con ejemplificación de casos determinados, definición de plagas para acervos patrimoniales estuvieron a cargo de la Lic. Javiera Domínguez, Lic. Laura Solazzi, de la Oficina de Patrimonio Histórico y Cultural, Secretaría General de la Armada, y las Licenciadas Ivana Rigacci y Maria Sol Barcalde, profesionales del Ministerio de Cultura de la Nación.

El cierre de la actividad se centró en la conservación de uniformes a partir de la experiencia en diversos museos, y en el módulo correspondiente participaron el My(R) Lic. Sergio Toyos, del Ejército Argentino y la Lic. Victoria Zucchi Satué, del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto junto a la Lic. Laura Solezzi, de la Oficina de Patrimonio Histórico y Cultural, Secretaría General de la Armada. 

Al finalizar el curso, las y los representantes de los distintos Museos cuentan con más herramientas para fortalecer y actualizar competencias y habilidades con el fin de garantizar la salvaguarda del patrimonio textil en los Museos del ámbito de la Defensa, distribuidos a lo largo y ancho de todo el país. 

 

 

Etiquetas: #REMUDEF

Fuerza / Organismo
Ministerio de Defensa
¡Descubrí los Museos de la Defensa!
ver más Descargar listado

Notas relacionadas

Museo
EA

¿Sabías qué?

24.10.2021

¡El Museo Histórico del Regimiento de Granadero a Caballo “General San Martín” está de festejo! El 24...

Leer nota
Museo
EA

Conocé el Museo Histórico del Regimiento Infantería 1 “Patricios

01.10.2021

Te invitamos a conocer el Museo Histórico del Regimiento Infantería  1 “Patricios” que fue reformado con el...

Leer nota
Museo
FAA

61° Aniversario del Museo Nacional de Aeronáutica

13.01.2021

Hoy celebra su 61° aniversario el Museo Nacional de Aeronáutica, uno de los 40 espacios de todo...

Leer nota
Museo
ARA

51° Aniversario Museo de la Infantería de Marina

26.08.2021

Ubicado en la localidad de Coronel Rosales, en la provincia de Buenos Aires, el Museo de la...

Leer nota