Gestión Cultural Defensa
Unamos nuestras fuerzas

Categoría

Todas

Organismo

Todos

Banda

La Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas se presentó en la explanada del Centro Cultural Kirchner

Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a su par de Cultura, Tristán Bauer, participaron esta tarde de la presentación de la Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas en la explanada del Centro Cultural Kirchner (CCK).

El concierto forma parte de una serie de actividades que se están realizando durante este mes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las trabajadoras, militares y civiles, del ámbito de la Defensa, con el objetivo de visibilizar y reconocer su labor.

“Desde el Ministerio de Defensa impulsamos las políticas de Género, y tratamos también de visibilizarlas, esta orquesta de mujeres tiene que ver con eso”, dijo el titular de Defensa, sobre esta iniciativa que se trata de la primera agrupación integrada exclusivamente por mujeres de las tres fuerzas.

“Hoy en la Argentina el promedio de las mujeres militares es del 20 por ciento”, dijo Rossi al respecto del cambio cultural asumido por las Fuerzas Armadas en los últimos 15 años. Y destacó que el impulso está orientado a la incorporación de mujeres al cuerpo de Comando. “Nos interesa fundamentalmente valorizar a las mujeres que participan en toda la cadena de comando, que fueron los últimos escalones que se abrieron para su participación”.

Y detalló: “Tuvimos la primera mujer piloto de caza y también la primera mujer infante de marina; del curso que dio el Estado Mayor Conjunto de helicopteristas, se recibieron dos mujeres perteneciente al Ejército y una integrante de la Fuerza Aérea, y este año invernará una mujer por primera vez en la base San Martín”.

Y siguiendo en línea de este cambio cultural que se viene produciendo en el interior de las Fuerzas Armadas, el ministro Rossi hizo referencia a una cuestión de forma, pero que tiene mucho significado. “Tenemos una operación de vigilancia y control de la frontera Norte que se llama MARVAL, por María Remedios del Valle. Fue una decisión impulsada por el propio jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, en reconocimiento a esa militar argentina afroamericana”, dijo Rossi, en relación a esta joven militar, una de las llamadas “niñas de Ayohuma”, aquellas que asistieron al derrocado ejército de Manuel Belgrano en la batalla de Ayohúma. Y agregó: “Esta acción refleja una decisión política por parte del Ministerio de Defensa, y del Estado nacional en cuanto a la incorporación de la mujer dentro del ámbito de las Fuerzas Armadas”.

“Somos contundentes y queremos serlo cada vez más en todo lo que significan las situaciones de acoso y abuso sexual dentro de las Fuerzas Armadas. No queremos esos hombres en las Fuerzas Armadas argentinas”, advirtió el titular de Defensa, tras celebrar esta iniciativa, que espera que este año pueda seguir enriqueciéndose con la participación de más mujeres y con un repertorio tan valioso como el actual.

En tanto, Bauer expresó: “Es un placer tenerlas aquí presente en el CCK frente a la imagen de Juana Azurduy, una verdadera revolucionaria y luchadora que siempre tenemos presente”.
“Quería felicitarlas a todas ustedes por su lucha y dignidad y por cómo han avanzado en las justas reivindicaciones”, dijo el ministro de Cultura, e hizo extensivas las felicitaciones a todas las Fuerzas por todos los avances.

El repertorio elegido para esta celebración que disfrutó la audiencia, además del Himno Nacional y marchas militares, contó con la ejecución de temas populares, como “A la abuela Emilia”, “Como pájaros en el aire”, “ Km 11”, “Entré a mi pago sin golpear”, “Derroche”, “Carnaval”, “No me arrepiento de este amor”, y la Marcha de San Lorenzo.

La Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas surge a partir de la propuesta del Ministerio de Defensa de conformar una agrupación con las suboficiales músicas de las distintas bandas militares de Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Esta orquesta, reúne por primera vez en la historia en una misma agrupación musical, a mujeres de las bandas militares de las tres Fuerzas Armadas. Este año, en cumplimiento de los protocolos establecidos ante la pandemia por Covid-19, sus presentaciones serán con una formación reducida.

Participaron del acto la jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Ana Clara Alberdi; la directora de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, Marcela Garavano; la directora del CCK, Verónica Fiorito; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; y la actriz, Luisa Kuliok, quien interpreta la obra de Juana Azurduy.

Entre las autoridades militares, estuvieron presentes el secretario General del Ejército, general de Brigada Enrique Marcelo Manuel Pando; de la Armada, contraalmirante Diego Suárez del Solar.

Para ver las Fotos de la  Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas en el Centro Cultural Kirchner clic aquí

 

 


Fuerza / Organismo
Ministerio de Defensa
¡Descubrí las Bandas Militares de la Defensa!
ver más Descargar listado

Notas relacionadas

Banda
FAA

Incorporación zonal de músicos en la Fuerza Aérea Argentina

27.08.2021

Si sos músico, tenés espíritu de servicio y gran vocación militar, esta es tu oportunidad de darle...

Leer nota
Banda
mindef

“No las hemos de olvidar”: homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

02.04.2020

El Ministerio de Defensa invita a cantar la “Marcha de Malvinas” desde tu casa. En el Día del...

Leer nota
Banda
ARA | EA | FAA

Día Nacional del Chamamé

19.09.2021

El 19 de septiembre de 1974, fallecía en Buenos Aires Tránsito Cocomarola, el mayor exponente del Chamamé,...

Leer nota
Banda
FAA

Estreno de la obra “Suite para un mártir”, homenaje al General Manuel Belgrano

05.06.2021

A través de un concierto vía streaming, se estrenó la obra “Suite para un Mártir” de Diego...

Leer nota