Gestión Cultural Defensa
Unamos nuestras fuerzas

Categoría

Todas

Organismo

Todos

Gestión Cultural

La muestra “Militares Argentinas” abrió sus puertas al público

FAA | MINDEF

La muestra “Militares Argentinas”, que visibiliza el rol de las oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, abrió sus puertas al público en el Museo Nacional de Aeronáutica, el primero de la Red de Museos de la Defensa en implementar protocolos para visitas presenciales.

Esta exposición itinerante, pensada a comienzos del 2020 desde una perspectiva federal, incluye junto a las fotografías, los cubrecabezas que las mujeres visten en sus retratos. El uniforme es un componente de igualdad e integración entre los hombres y las mujeres de armas.

La muestra fotográfica itinerante “Militares Argentinas”, curada por personal especializado del Ministerio de Defensa, a cargo de Agustín Rossi, “fue pensada para dar visibilidad a las oficiales y suboficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en los distintos espacios laborales donde cumplen roles esenciales para el funcionamiento de cada arma”, explicó hoy la jefa de Gabinete de esta cartera, Ana Clara Alberdi, durante su presentación en el Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en la localidad bonaerense de Morón. La exposición podrá ser visitada, con riguroso cumplimiento de los protocolos sanitarios por el Covid-19, de jueves a domingos en turnos de 10 a 12 y de 12 a 14, con reserva previa en el sitio web de la institución: http://museonacionaldeaeronauticamoron.blogspot.com/

Alberdi recordó que la muestra fue diseñada el año pasado desde un concepto “federal para que pueda recorrer el país y, tras el contexto de pandemia que vivimos, recién hoy podemos retomar esa iniciativa en este Museo que es el primero de la Red de Museos de la Defensa que cumple con los protocolos exigidos”.

“Es importante en este proceso de integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas profundizar nuestro acompañamiento y respaldo”, aseguró la funcionaria. A su vez, destacó que el presidente de la Nación, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas “ha sido muy claro respecto a tomar a la política de género como una política pública”.

A continuación, el secretario General de la Fuerza Aérea, brigadier Fernando Mengo, se refirió a las palabras pronunciadas por el ministro de Defensa cuando consideró que “el mayor cambio dentro de las Fuerzas fue la incorporación de las mujeres durante el regreso de la democracia”. Allí, señaló: “Hoy en día, el personal femenino está mucho más integrado en todas las tareas de las Fuerzas Armadas, tanto a nivel ejecutivas como de asesoramiento y conducción”. “Seguramente -añadió- con el correr de los años tendremos mujeres en la conducción superior”.

Las fotografías están acompañadas por los cubrecabezas que las mujeres visten en las imágenes retratadas, para destacar aquellos elementos que constituyen su vestimenta, de acuerdo a la identificación de cada una de las Fuerzas. El uniforme es un componente de igualdad e integración entre los hombres y las mujeres de armas.

El acto contó además con la presencia de la bibliotecaria del Instituto de Formación Ezeiza de la Fuerza Aérea Argentina y del Hospital Alberto Eurnekian de Ezeiza, Fernanda De Lamo, quien compartió la lectura de “La Paloma Gaucha”, un texto que reconstruye parte de la trayectoria de Carola Lorenzini, la gran pionera de la aviación deportiva civil nacional.

También, participó el Ensamble de Música de Cámara de la Secretaría General de la Fuerza Aérea con la obra “Cuartinas”, que forma parte del proyecto “Mujeres Aviadoras”, una propuesta artística basada en distintas piezas de compositoras.

Esta actividad es una de las diversas acciones emprendidas por el Ministerio en el marco del día Internacional de la Mujer, con el objetivo de reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres del ámbito de la Defensa, donde diariamente despliegan sus capacidades y construyen sus identidades.

Acompañaron durante el evento las directoras de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Laura Masson; y de Gestión Cultural, Marcela Garavano; junto al secretario General de la Armada Argentina, contraalmirante Diego Suarez del Solar; y el jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la Secretaría General del Ejército, coronel Pablo Cerdá, entre otras autoridades civiles y militares.

Para ver Fotos de la Muestra “Militares Argentinas” en el Museo Aeronáutico de Morón clic aquí 

Para ver Videos de  la Muestra “Militares Argentinas” en el Museo Aeronáutico de Morón clic aquí 

Etiquetas: #Forografía, #MilitaresArgentinas, #Muestra, #Museo

Fuerza / Organismo
FAA | MINDEF

Notas relacionadas

Gestión Cultural
mindef

Los Ministros Rossi y Bauer firmaron un convenio de colaboración entre Defensa y Cultura

24.07.2020

Rossi: “Los espacios y bienes culturales de la Defensa son transmisores de la historia de la Nación...

Leer nota
Gestión Cultural
mindef

Presentación de la Primera Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas

06.03.2020

La orquesta hizo su debut  durante un acto en conmemoración por Día de la Mujer del Ministerio...

Leer nota
Gestión Cultural
mindef

El Ministerio de Defensa lanzó su nueva plataforma de contenidos culturales y el “Mapa Cultural de la Defensa”

29.07.2021

En el “Día de la Cultura Nacional”, el Ministerio de Defensa presentó un nuevo sitio web donde...

Leer nota