Gestión Cultural Defensa
Unamos nuestras fuerzas

Categoría

Todas

Organismo

Todos

Biblioteca

El Ministerio de Defensa y la Biblioteca del Congreso presentaron el Plan de Capacitación para las Bibliotecas de la Defensa

Ministerio de Defensa

En el marco del acuerdo de cooperación firmado en el mes de junio entre ambos organismos, se realizó la presentación de las actividades de formación para el personal civil y militar que se desempeña en las más de cuarenta bibliotecas que funcionan en la órbita de la cartera de Defensa en todo el territorio nacional.

A través de una charla abierta en modalidad virtual, se realizó hoy la presentación del Plan de Capacitación para las Bibliotecas de la Defensa, desarrollado por la Biblioteca del Congreso de la Nación a partir del relevo de las principales necesidades para la gestión de las Bibliotecas de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y organismos descentralizados.

En el inicio de la charla, la Directora de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, Lic. Marcela Garavano, junto con la responsable del Equipo de Bibliotecas de esa Dirección, Daiana Martín, compartieron las principales características del plan y los primeros cursos confirmados que se dictarán en modalidad virtual a través de la plataforma de capacitación, a cargo de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera del Ministerio de Defensa. Por parte de la Biblioteca del Congreso de la Nación participaron Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca y la Prof. Isela Mo Amavet, responsable de la Subdirección de Estudios y Archivos Especiales de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Santa compartió con las más de cincuenta bibliotecarias y bibliotecarios presentes los antecedentes y experiencias de trabajo de la Biblioteca y un repaso de los proyectos por delante entre ambos organismos. Por su parte, Isela brindó las especificaciones técnicas y alcance de los curso adaptados para las Bibliotecas de la Defensa que forman este plan.

Desde marzo de 2017, la Biblioteca del Congreso de la Nación funciona como sede de la Oficina Regional de la IFLA para América Latina y el Caribe, la cual está a cargo de Isela Mo Amavet; mientras que Alejandro Santa ha sido recientemente elegido Presidente de la División para América Latina y el Caribe de la IFLA, por lo que ambos compartieron algunas inquietudes y desafíos que enfrentan las bibliotecas en todo el mundo. Además, conversaron sobre la situación de la Biblioteca en contexto de pandemia, la aplicación de protocolos para reapertura y sus principales líneas de trabajo. 

El Plan de Capacitación presentado hoy comienza los días 9, 10 y 14 de septiembre con el primer curso sobre “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Bibliotecas”. En el mes de octubre se dictará el “Curso de asesoramiento en conservación y preservación del patrimonio bibliográfico y documental” y cerrará esta primera etapa del Plan el “Curso de Gestión Bibliotecaria”.

De esta forma, ambos organismos avanzan en el compromiso asumido de facilitar el acompañamiento y asesoramiento técnico de la Biblioteca del Congreso de la Nación, con principal énfasis en cuestiones de bibliotecología, conservación, preservación, catalogación y promoción de la lectura. Una posibilidad para las Bibliotecas de la Defensa, entendidas como centros de información, transmisoras de la historia y reservorios de nuestra cultura, de trabajar bajo los estándares internacionales, con el acompañamiento de equipos técnicos especializados.

Para Ver la Presentación del Plan de Capacitación para las Bibliotecas de la Defensa clic aquí 


Fuerza / Organismo
Ministerio de Defensa
¡Descubrí las 42 Bibliotecas de la Defensa!
ver más Descargar listado

Notas relacionadas

Biblioteca
mindef

El Ministerio de Defensa y la Biblioteca del Congreso de la Nación firmaron un convenio de colaboración

02.07.2021

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto al diputado Nacional, Carlos Américo Selva, en su carácter de...

Leer nota
Biblioteca
mindef

XIV Encuentro Federal virtual de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA)

17.09.2020

El jueves 17 y el viernes 18 de septiembre de 2020 se llevó a cabo el XIV...

Leer nota
Biblioteca
mindef

Donación de libros al Centro de Aislamiento y Asistencia Médica “Bahía Esperanza”

02.07.2020

En el marco de la emergencia por COVID-19 se donaron libros al Centro de Aislamiento ubicado en...

Leer nota
Biblioteca
mindef

Visita del Presidente a la Biblioteca de la Defensa y la Biblioteca Central del Ejército

22.07.2020

La visita se realizó en el marco del encuentro de camaradería del Presidente con los altos mandos...

Leer nota