Gestión Cultural Defensa
Unamos nuestras fuerzas

Categoría

Todas

Organismo

Todos

Museo

El Ministerio de Defensa abrió sus puertas durante “La Noche de los Museos” con una gran convocatoria de público

Ministerio de Defensa

El pasado sábado 30 de octubre desde las 19 y hasta la 1.30 am, el Ministerio de Defensa participó de “La Noche de los Museos 2021”, una jornada en la que cientos de visitantes recorrieron, con entrada libre y gratuita, parte del Edificio Libertador y disfrutaron de la exposición de la Red de Museos de la Defensa (REMUDEF).

Esta edición de la Noche de los Museos se realizó luego del paréntesis que implicó la pandemia por COVID 19 y representó el reencuentro de los Museos y espacios culturales con el público. El Ministerio de Defensa desarrolló sus actividades centrales en el Edificio Libertador, ubicado en Azopardo 250, donde en un ingreso con los protocolos correspondientes y el aforo permitido, las y los visitantes recorrieron una exhibición central en el Salón San Martín, que representó a los Museos que forman parte de la Red de Museos de la Defensa (REMUDEF). Sectorizada en cuatro espacios de circulación, la muestra exhibida permitió dar a conocer parte de los objetos, materiales, uniformes históricos y maquetas de distintos museos del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina. Además, participaron de la muestra organismos descentralizados y empresas del ámbito de la Defensa como el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y Tandanor, que compartieron objetos, materiales y brindaron información durante toda la jornada, en un recorrido ofreció una aproximación a la diversidad y el carácter federal de los espacios culturales de la Defensa.

La puertas laterales del Salón San Martín permanecieron abiertas durante toda la actividad invitando a las y los visitantes a acceder al hall principal la Biblioteca Central del Ejército “Gral. Dr. Benjamín Victorica” y la Biblioteca de la Defensa “Generala Juana Azurduy”, donde se pudo apreciar la reciente puesta en valor de la Biblioteca y además se exhibieron textos y material bibliográfico disponible en las distintas bibliotecas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.

Las Bandas Militares y agrupaciones musicales realizaron sus presentaciones en vivo en la Plaza de Armas y el Hall de Ingreso, compartiendo sus repertorios de canciones populares y militares. Primero fue el turno de la Banda Musical de la Escuela Naval Militar de la Armada Argentina, que interpretó tango, folclore y marchas militares, con un gran acompañamiento del público. A partir de las 20hrs quienes ingresaron al Ministerio fueron recibidos por el Ensamble de Música de Cámara de la Fuerza Aérea Argentina, una agrupación que revive la obra de los grandes maestros de la música de cámara y divulga las creaciones de los nuevos compositores, y que en esta oportunidad presentó parte de su ciclo “Mujeres Aeronautas”: una narración musical que recorre la historia de las mujeres que volaron el cielo argentino desde comienzos del siglo XX. A las 22 hrs. fue el turno en la Plaza de Armas de la Big Band de la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina, una formación musical recientemente creada que interpretó temas de jazz y otros géneros musicales como boleros y tangos. El cierre musical de la noche estuvo a cargo de la Banda Militar “Combate de San Lorenzo” de la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral, que hizo su ingreso con un carrusel para luego compartir un repertorio de música popular: cumbia, folclore, chamamé, además de marchas militares y el final de su presentación con la interpretación del Himno Nacional Argentino.

También abrieron sus puertas durante “La Noche de los Museos”, los Museos de la Red de Museos de la Defensa, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires: el Buque Museo Corbeta A.R.A Uruguay y el Buque Museo Fragata A.R.A Presidente Sarmiento, de la Armada Argentina, el Museo “General de División Hernán Pujato” del Comando Conjunto Antártico y la Sala Histórica Malvinas Argentinas del Aérea Logística del Palomar, de la Fuerza Aérea Argentina.

Con gran convocatoria, se desarrolló así esta nueva edición que permite reforzar el objetivo del Ministerio de Defensa de promover actividades de puertas abiertas para compartir y visibilizar a los más de 40 museos y 250 salas de exhibición permanente que conforman la Red de Museos de la Defensa (REMUDEF), así como todos los espacios y bienes culturales, históricos y artísticos del ámbito de la Defensa que son transmisores de la historia y reservorios de la cultura de nuestro país.  

Para ver la Galería de Fotos de la Noche de los Museos 2021 clic aquí.


Fuerza / Organismo
Ministerio de Defensa
¡Descubrí los Museos de la Defensa!
ver más Descargar listado

Notas relacionadas

Museo
EA

28° Aniversario del Museo Histórico del Ejército Argentino

13.05.2021

Creado en 1993, este museo ubicado en Ciudadela conserva gran parte de la historia del Ejército Argentino en...

Leer nota
Museo
EA

21° Aniversario Museo de la Escuela Militar Montaña “General Edelmiro Farrell”

05.08.2021

Ubicado en la localidad San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, el Museo de la Escuela...

Leer nota
Museo
mindef

Se realizó el curso de Categorización de los Museos, Salas y Espacios de Exhibición de Bienes Culturales de la Defensa

18.05.2021

La Red de Museos de la Defensa realizó su primera capacitación para conmemorar el Día Internacional de...

Leer nota
Museo
ARA

20° Aniversario Museo de la Fuerza de Submarinos

04.09.2021

Ubicado en la localidad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el  Museo de la Fuerza...

Leer nota