Gestión Cultural Defensa
Unamos nuestras fuerzas

Categoría

Todas

Organismo

Todos

Museo

A 80 años, por siempre Carola

Fuerza Aérea Argentina

El martes 23 de noviembre, en un nuevo aniversario del fallecimiento de Carola Lorenzini, la Asociación Mujeres en Aviación Argentina (AMAA) realizó un acto homenaje en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) dedicado a la memoria de la piloto argentina, primera mujer que obtuvo el título de instructor de vuelo en América del Sur.

En la oportunidad, se hicieron presentes el embajador de la República Oriental del Uruguay, Dr. Carlos Enciso; el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Brigadier General Xavier Isaac; el titular de la Armada Argentina, Almirante Julio Guardia; el secretario general de la FAA, Brigadier Fernando Mengo; representantes del Ministerio de Defensa, autoridades nacionales y municipales, familiares de la homenajeada e invitados especiales.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida por parte del director del MNA, Mayor Christian Rumanchella, quien manifestó: “Como institución cultural estamos comprometidos a mantener el legado de todos nuestros antecesores y mantener vivo su espíritu. Varios hitos de esta pionera de la aviación argentina son dignos de destacar. Una auténtica deportista, con una vida colmada de hazañas y récords de todo tipo”. Y agregó: “Muchos de sus vuelos partieron de lugares cercanos a estas instalaciones, uniendo de alguna manera la historia de Carola con la de nuestro Museo. Museo que hoy cumple sus primeros 20 años en estos gloriosos hangares de la Base Aérea Miliar Morón”.

Luego, el Ensamble de Música de Cámara de la Secretaría General de la FAA interpretó dos obras en homenaje a la vida de piloto.

Como organizadora del evento, tomó la palabra la presidenta de Asociación de Mujeres en Aviación Argentina, Vanina Busniuk. “Realizamos este homenaje porque su persona no debe ser olvidada. Carola instituye uno de los íconos más importantes de la aviación argentina, una mujer que pudo sortear los límites que establecía la época. Nuestra Asociación se ha propuesto mantener vivas sus hazañas para que otras se animen a seguir creyendo”.

A continuación, se hizo entrega de diplomas de reconocimientos a las autoridades presentes, familiares y organismos participantes.

La directora nacional de Transporte Aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Lic. Paola Tamburelli, destacó la trayectoria de esta figura aeronáutica: “Hay algo que trasciende a todos los hitos que es una persona que salió de su zona de confort y rompió con las pautas de una época y, lejos de quedarse satisfecha con el cumplimiento de un desafío, inmediatamente abrió las puertas para uno nuevo. Y ese es el mensaje que tenemos que tomar en estos tiempos”.

Seguidamente, se hizo mención a la declaración de Interés Cultural Nacional por parte del Instituto Nacional Newberiano y la declaración de Interés Deliberativo y Municipal del Concejo Deliberante de Morón.

El momento emotivo llegó con las palabras de una representante de la familia de Carola Lorenzini que agradeció el reconocimiento diciendo: “Este lugar que es muy importante porque es desde donde nuestra tía despegó por última vez. Es un honor para nosotros tener un familiar con semejante bagaje. En estos tiempos donde los jóvenes y las mujeres buscan referentes, para una mujer hacer lo que Carola hizo es un ejemplo para todos los argentinos”.

Para finalizar, el Brigadier Isaac pronunció una sentida alocución. “Solamente aquellos que volamos entendemos lo que fueron los pioneros, en este caso Carola. Puedo asegurar que la cuota de coraje y presentimiento que tenía esa mujer eran increíbles”.
Y subrayó: “Los hombres y mujeres del aire estamos unidos por una pasión que es el vuelo, que trasciende jerarquías y géneros. Es muy importante este reconocimiento porque el cielo es de todos los pilotos pero nada de lo que hoy en día hacemos sería posible sin nuestros pioneros”.

Para concluir el homenaje, los presentes pudieron apreciaron la muestra fotográfica sobre la vida y hazañas de la famosa aviadora y recorrieron las instalaciones del Museo al son de las melodías interpretadas por la Banda Militar de Música “Jorge Newbery”.

Etiquetas: #CarolaLorenzini, #MuseoNacionaldeAeronáutica, #REMUDEF

Fuerza / Organismo
Fuerza Aérea Argentina
¡Descubrí los Museos de la Defensa!
ver más Descargar listado

Notas relacionadas

Museo
EA

El Museo Histórico del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” cumple 53 años.

16.03.2021

Integran su patrimonio importantes obras de arte y objetos originales que pertenecieron al General San Martín. Tiene...

Leer nota
Museo
EMCO

18° Aniversario Museo Antártico “Patrulla Soberanía”

30.08.2021

Ubicado en la en la Antártida Argentina, en la base Antártica Marambio, el Museo Antártico “Patrulla Soberanía”...

Leer nota
Museo
mindef

Los Museos de la Red de Museos de la Defensa se capacitaron en Conservación del Patrimonio Textil

09.11.2021

En el marco del Plan de Capacitación destinado a los Museos que forman parte de la Red...

Leer nota
Museo
FAA

21° Aniversario Museo Histórico de la V Brigada Aérea

10.08.2021

Ubicado en la localidad Villa Reynolds, provincia de San Luis, el Museo Histórico de la V Brigada...

Leer nota