Gestión Cultural Defensa
Unamos nuestras fuerzas

Categoría

Todas

Organismo

Todos

Biblioteca

Biblioteca “Cnel. Manuel José Olascoaga”

Instituto Geográfico Nacional

Creación

1913

Colección destacada

Tesoro de cartografía y bibliografía nacional del siglo XIX y XX

En los albores del primer centenario de la Revolución de Mayo, el Instituto Geográfico Militar (IGM) se trasladó al predio de la Avenida Cabildo al 300, de la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La centralización de las secciones de Geodesia, Cartografía, Topografía y Artes Gráficas, respondió a las necesidades y desafíos planteados en aquel entonces por la Institución; reorganizada para posibilitar el avance científico-técnico en materia cartográfica. En 1913 y con este contexto de transformación surgió la idea de conformar una biblioteca institucional. El proyecto contempló agrupar y ordenar el material existente.

En los siguientes años el acervo de la biblioteca se multiplicó, por adquisiciones, donaciones de material, que fueron agregados a un catálogo en permanente expansión, conformando una importante colección de obras científicas nacionales y extranjeras vinculadas a la geodesia, la topografía, la cartografía, la geofísica y la geografía.

En 2009 se inició una nueva etapa institucional, pasó a denominarse Instituto Geográfico Nacional (IGN). En la actualidad, el Instituto impulsa un cambio fundamental basándose en las nuevas tecnologías de la información, trabajando en la automatización de su fondo bibliográfico, buscando acortar la brecha de información, administrando, recopilando, organizando y diseminando toda la información académica disponible de un mundo globalizado. En este marco, la biblioteca brinda una propuesta activa y dinámica, poniendo al alcance un valioso patrimonio bibliográfico, desarrollando herramientas que permitan que los usuarios accedan desde cualquier lugar.

Su misión es custodiar, acrecentar, preservar, conservar, registrar y difundir información bibliográfica y cartográfica, con prioridad en lo que hace a la producción científico-técnica del Instituto Geográfico Nacional e información geográfica vinculada con la actividad que lleva adelante el Organismo.

Para acceder al Catálogo en línea  clic aquí

Etiquetas: #biblioteca, #IGN

Fuerza / Organismo
Instituto Geográfico Nacional

Información general

Dirección:

Av. Cabildo 381 , Capital Federal (CABA), CABA

Días y Horarios:

Lunes a viernes de 8:00 a 15:00hrs

Contacto:

4576-5576/79, ext. 113/172

E-mail:

biblioteca@ign.gob.ar

Contenido relacionado

Tucumán

Biblioteca
EA

Biblioteca “José Hernández” del Liceo Liceo Militar “Gral. Gregorio A. de Lamadrid”

Ver más

Capital Federal (CABA)

Biblioteca
EA

Biblioteca “Gral. Dr. Manuel Belgrano” del Instituto Social Militar “Dámaso Centeno”

Ver más

Buenos Aires

Biblioteca
FAA

Biblioteca “Ingeniero Primitivo Padilla”

Ver más

Buenos Aires

Biblioteca
ARA

Biblioteca Técnica Arsenal Naval Puerto Belgrano

Ver más